Entre las recomendaciones que algunos autores hacen para padres y educadores,
destacan las siguientes:
- Puesto que muchos padres intentan administrar los hábitos de consumo televisivo, es lógico que intenten adentrarse también en el terreno de los videojuegos; aunque esto resulte aparentemente más complejo para ellos que apretar el mando del televisor.
- Para poder educar a los niños en este campo, es imprescindible conocer el contenido general de cada videojuego y los objetivos que con él se persiguen.
- Una herramienta muy útil para ese conocimiento es el sistema de clasificación que elaboran diversas instituciones educativas o asociaciones de consumidores, y que determina los diversos grados de violencia, interés educativo, etc. de los videojuegos que salen al mercado.
- Los padres y educadores pueden con facilidad fomentar la lectura de los libros en los que se basan esos juegos (p. ej.: El señor de los anillos , Harry Potter , etc.).
- Pero lo más decisivo es compartir con el niño su experiencia del videojuego: conversar con él acerca de su contenido, observarles a veces mientras juegan y, periódicamente, jugar también con ellos. Sobre todo, enseñarles las diferencias entre lo real y lo fantástico, entre la violencia simbólica y la violencia real en las calles o pandillas de amigos, etc.
Fuente: MEC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.