16 ene 2012

Recomendaciones para un uso educativo de los videojuegos


Entre las recomendaciones que algunos autores hacen para padres y educadores, destacan las siguientes:
  • Puesto que muchos padres intentan administrar los hábitos de consumo televisivo, es lógico que intenten adentrarse también en el terreno de los videojuegos; aunque esto resulte aparentemente más complejo para ellos que apretar el mando del televisor.
  • Para poder educar a los niños en este campo, es imprescindible conocer el contenido general de cada videojuego y los objetivos que con él se persiguen. 
  • Una herramienta muy útil para ese conocimiento es el sistema de clasificación que elaboran diversas instituciones educativas o asociaciones de consumidores, y que determina los diversos grados de violencia, interés educativo, etc. de los videojuegos que salen al mercado. 
  • Los padres y educadores pueden con facilidad fomentar la lectura de los libros en los que se basan esos juegos (p. ej.: El señor de los anillos , Harry Potter , etc.). 
  • Pero lo más decisivo es compartir con el niño su experiencia del videojuego: conversar con él acerca de su contenido, observarles a veces mientras juegan y, periódicamente, jugar también con ellos. Sobre todo, enseñarles las diferencias entre lo real y lo fantástico, entre la violencia simbólica y la violencia real en las calles o pandillas de amigos, etc. 
Fuente: MEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir