11 ene 2012

Los videojuegos pueden causar trastornos del sueño



Los videojuegos y los dispositivos móviles ayudan a desarrollar habilidades como la creatividad, concentración y coordinación motriz; sin embargo, el uso excesivo de estas tecnologías puede afectar el aprendizaje y desarrollo físico de los niños
 
Habilidades como creatividad, concentración, coordinación motriz, entre otras, desarrollan los niños con los juegos de video y dispositivos móviles; sin embargo, el uso excesivo afecta su aprendizaje y desarrollo físico, señalan especialistas de la Clínica de Trastornos de Sueño (CTS), de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).

Recomiendan utilizarlos de 30 minutos a una hora preferentemente durante el día, y suspender esta actividad dos horas antes de retirarse a dormir, ya que son estimulantes de la actividad cerebral y, por ende, dificultan a los menores de edad conciliar el sueño.

Además, es importante seleccionar los video-juegos, ya que los de contenido violento, tienden a ocasionar pesadillas que afectan la calidad de sueño, por lo tanto, cansancio durante el día, mencionó la psicóloga Guadalupe Terán Pérez, de la CTS.

Indicó que la luz que emiten los video-juegos y dispositivos móviles, aún cuando sea de noche, ponen en marcha el estado de vigilia y estimulan la actividad física, retrasando la hora de descanso.

Según la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), se prevé que tan solo en la capital del país, el 22 por ciento de la demanda de los productos solicitados el 6 de enero serán dispositivos móviles, consolas de video juegos, entre otros accesorios electrónicos.

Durante el sueño se consolida el desarrollo físico y de aprendizaje del niño, ya que cuando duerme, su organismo libera sustancias como la hormona del crecimiento, puntualizó la psicóloga Yoaly Arana Lechuga, de esta la Clínica de la UAM Iztapalapa.

Por otra parte, la actividad física que incluyen algunas consolas de video ocasionan también trastornos del sueño, ya que el ejercicio estimula al niño, por ello, no es recomendable su práctica después de las siete de la noche, ya que ocasionaría dificultad para el descanso, especificó la psicóloga Guadalupe Terán Pérez.

Las especialistas señalan que si el niño excede el tiempo de uso recomendado, ya sea en algún dispositivo móvil o en un juego de video, se presentan alteraciones como enajenación, dispersión del entorno, problemas de socialización y de aprendizaje, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir