4 ene 2012

Alargar la Educación Secundaria puede contribuir a incrementar el cociente intelectual

En un momento en el que en España se aboga por prolongar un año más la Educación Secundaria Obligatoria, un estudio de la Universidad de Oslo pone de manifiesto los beneficios de esta decisión sobre el cociente intelectual, cuya puntuación aumenta con un año más de escolarización, así como en el desarrollo de las capacidades cognitivas en los primeros años de la edad adulta.


Un estudio de la Universidad de Oslo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ha demostrado que prolongar la educación secundaria puede aumentar el cociente intelectual. Según este análisis, alargar la escolarización obligatoria de los adolescentes "favorece las capacidades cognitivas en la vida adulta".

La motivación de este estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y, a su vez, por Europa Press, ha sido la reforma del sistema educativo que tuvo lugar en Noruega en los años 60. A raíz de ahí se ha obtenido el dato de que con un año más de escolarización el cociente intelectual de estas generaciones ha aumentado en 3,7 puntos.

Los datos han sido extraídos de los test de inteligencia que el ejército noruego realizó a los hombres aptos para el servicio militar (cuando cumplen los 19 años). Así, los varones nacidos entre 1950 y 1958 fueron objeto del estudio, estratificando a los que se educaron con el antiguo y el nuevo sistema.

Otra de las variantes del estudio fue analizar que títulos de estudios poseían a los 30 años. Tras cotejarlo, los investigadores descubrieron que "se observa un incremento inusual de la media educativa y de la media del CI coincidiendo con el momento en el que se introduce la reforma", explican los autores Christian N. Brinch y Taryn Ann Gallowa.

No obstante, la relación entre la educación y el cociente intelectual ya había sido demostrada pero no de una manera evidente, ya que "no se habían conseguido aislar las variables de manera adecuada", aseguran. De hecho, en ocasiones se creía que simplemente las personas con mayor coeficiente tenían más fácil el acceso a la educación.
 
Por último, los autores advierten de que las edades como la adolescencia tienen un potencial que no debe descuidarse para mejorar la capacidad cognitiva de los individuos.

Fuente: Europapress 

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