8 ene 2012

El cómic, un medio de comunicación llevado al aula


En esta cultura visual de la sociedad posmoderna, los cómics conforman un medio de comunicación que ha sido transcendente en el campo social. Fue durante la década de los 70 en Estados Unidos, cuando este sirvió a los jóvenes como una manera de manifestarse en contra del gobierno; tal es el caso de los cómics de la contracultura que tocaban temas  que representaban un tabú para la sociedad como el sexo y la violencia.

Durante su trayecto por la historia de la sociedad, el cómic ha sido nombrado de diversas formas en los países que se han encargado de darle difusión. En Japón lo llaman manga, en Francia BD, en España tebeo, en México historieta y en Estados Unidos simplemente cómic.

Este producto cultural conformado por una serie de dibujos  dan forma a una  historia  en la que serán contadas las acciones  del o los personajes, combinando dos elementos comunicativos importantes como son el lenguaje verbal y la imagen.

Como medio de comunicación, el cómic o historieta  ha servido a las personas como memoria cultural en la cuál decir  y guardar a la vez, la esencia histórica de un lugar o acontecimiento con antecedentes en las pinturas rupestres, códices prehispánicos, caricaturas y tiras cómicas publicadas en periódicos como forma de burlarse del gobierno. La historieta  ante todo  se ha tornado una fuente de conocimiento valiosa.

Teniendo en cuenta que el cómic educa para bien o para mal, el principal problema radica en el uso y difusión que les han dado las casas editoriales como Marvel y DC que lucran con ellos creando la idea en las personas que las historietas sólo pueden ser de superhéroes y con historias fantásticas que poca relación tienen con la realidad.

Sabemos que es un poco difícil adentrar al niño al mundo de la lectura desde pequeño, pero no por ello hay que demeritar su capacidad para analizar imágenes y pequeños textos o frases por lo que la forma en que el cómic  podría ayudar al pequeño es otorgándole  los elementos para que pueda aprender e interesarse en la historia de lo que lo rodea.

Acostumbrar al niño  desde su corta edad a interactuar con comics ya sea creándolos o leyéndolos abre la posibilidad de que cuando crezcan se interesen por desarrollar tanto sus capacidades artísticas como lectoras y comprensivas.

No obstante,  los maestros de educación primaria poco hacen uso de este producto comunicativo para enseñar, pues han visto por los trabajos creados en las  editoriales  comerciales que las historietas solo muestran   vicios,  sangre y  violencia como formas de entretenimiento.

Hoy en día falta propuesta en lo educativo, la escuela necesita replantear su esquema de enseñanza aprendizaje en el que el alumno no sólo digiera los contenidos de forma memorística para olvidarlos después; Por tal razón es que se trae a debate el uso del cómic como apoyo en el plano escolar, siendo el uso de este medio por el cual los niños y jóvenes  puedan  ver ejemplificadas  las situaciones de las cuales se hablan en clase para así ver desarrollada la teoría  en lo que le acontece.

¿Hay cómics o no dedicados ala educación?, de haberlos los hay, la problemática se centra en que son pocos los contenidos de calidad, en algunos casos los dibujos son muy infantiles, poco atractivos visualmente y con contenidos que han sido copiados del libro de texto al producto cultural, contados son los casos que se han atrevido a hacer una crítica, considerando de antemano que estos cómics no han sido escrito en la actualidad sino en épocas pasadas; Un ejemplo que viene a mi mente es Mafalda que nació como una tira cómica, siendo parte de otros trabajos importantes de su tiempo.

Aterrizar el cómic en la educación esta en un rumbo incierto en nuestro país, mientras España lo usa como herramienta educativa y Estados Unidos ve en él un método para enseñar filosofía a sus jóvenes, en México a  falta de medios, en el área de comunicación la creación de productos como este es todavía un caso no aclarado, por ello el trabajo de los comunicólogos  se critica lo ya hecho y supone  como será el futuro cambiante de la sociedad.

Fuente: Cómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir