18 ene 2012

Inteligencia emocional


“El cociente intelectual sólo predice entre el 4% y el 10% del éxito profesional; el resto depende de variables como la familia, el azar y la inteligencia emocional”. D. Goleman

El primero en hablar de inteligencia emocional fue el psicólogo Edward en 1920 que describió la inteligencia social como la habilidad de comprender y motivar a los demás, aunque quien popularizó la expresión fue Daniel Goleman.


Algunos colegios e institutos en España han comenzado a enseñar a los niños y a los adolescentes a controlar sus emociones, a regular sus miedos, a expresarse mediante todas las facetas de su personalidad.
 
José Antonio Marina habla de educar el carácter como objetivo prioritario de la educación, por ejemplo reforzando actividad frente a pasividad, seguridad frente a inseguridad, autonomía frente a dependencia, optimismo frente a pesimismo, sociabilidad frente a insociabilidad, valentía frente a cobardía, creatividad frente a rutina, responsabilidad frente a irresponsabilidad, ánimo frente a depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir