“El cociente intelectual sólo predice entre el 4% y
el 10% del éxito profesional; el resto depende de variables como la
familia, el azar y la inteligencia emocional”. D. Goleman
El primero en hablar de inteligencia emocional fue el psicólogo
Edward en 1920 que describió la inteligencia social como la habilidad de
comprender y motivar a los demás, aunque quien popularizó la expresión fue Daniel
Goleman.
Algunos colegios e institutos en España han comenzado a enseñar
a los niños y a los adolescentes a controlar sus emociones, a regular sus
miedos, a expresarse mediante todas las facetas de su personalidad.
José Antonio Marina habla de educar el carácter como
objetivo prioritario de la educación, por ejemplo reforzando actividad frente a
pasividad, seguridad frente a inseguridad, autonomía frente a dependencia,
optimismo frente a pesimismo, sociabilidad frente a insociabilidad, valentía
frente a cobardía, creatividad frente a rutina, responsabilidad frente a
irresponsabilidad, ánimo frente a depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.