25 feb 2012

Estimular la memoria de los niños


Estimular la memoria de los niños es fundamental para que se produzca un buen aprendizaje en la etapa infantil. Durante la primera infancia, la memoria infantil no intenta retener los recuerdos de forma consciente, pero sin embargo, si se quedan grabados aquellos sucesos que les marcaron de una forma determinada.

Es muy importante estimular la memoria en los niños para facilitar su posterior uso en la adquisición de habilidades instrumentales básicas como el lenguaje y la escritura, imprescindibles para que aprendan el resto de las cosas.

Cómo funciona la memoria de los niños
La memoria no es más que una función del cerebro. Permitiéndome una analogía y para que se entienda, sería como un programa informático de un ordenador, que nos ayuda a guardar archivos de datos, codificándolos y después facilitándonos su recuperación.

No se conoce la capacidad real de nuestra memoria, ya que ésta, además, tiene la capacidad de seguir desarrollándose toda la vida. Lo que sí se sabe es que no hay un lugar físico específico en el cerebro para la memoria, sino que se encuentra repartida a lo largo de todo el cerebro por las distintas conexiones sinápticas.
La memoria infantil va evolucionando, y va funcionando de distinta forma según la etapa del desarrollo en la que nos encontremos:
  • De recién nacido: tiene una memoria primitiva o de reconocimiento que les permite reconocer y reaccionar ante estímulos sonoros, visuales u olfativos. Nada más nacer no tienen aun memoria a corto plazo, con lo que la memoria de los niños recién nacidos es incapaz de retener recuerdos, pero a los pocos días comienzan a desarrollarla.
  • Desde los 6 meses: ya tiene en pleno desarrollo la memoria a corto plazo, lo que le permite reconocer personas, empezar a recordar palabras y reaccionar ante ellas, le permite reconocer rutinas y así, por ejemplo, cuando nos ven preparar la bañera, saben que llega la hora del baño.
  • Desde el 1º año: comienza a desarrollarse en él una memoria explícita y a manejar el lenguaje, que a su vez le permitirá desarrollar mucho más su memoria infantil.
  • Desde el 2º año: el desarrollo extenso del lenguaje le permite ya tener una memoria consciente recordando frases, las historias de los cuentos que le leemos, hechos que han ocurrido en su entorno, etc.
  • Desde el 3º año: ya tiene una memoria plenamente consciente y desde aquí se considera la frontera para guardar recuerdos conscientes hasta la edad adulta, aunque muchos adultos aseguran no recordar nada antes de los 7-8 años.

Estimular la memoria infantil de forma positiva
Ya he comentado que es fundamental estimular la memoria de los niños para el posterior aprendizaje. Pero además del aprendizaje infantil, la memoria forma parte de la construcción de nuestra propia identidad, es decir, lo que somos. Y lo que somos, llegamos a serlo por las experiencias vividas en el pasado, que recordamos y que contribuyen a moldear nuestra personalidad.

Con ello nos daremos cuenta de la importancia que puede tener fomentar el desarrollo de la memoria del niño a través de la estimulación.

Cómo estimular la memoria de los niños

Lo más sencillo y útil para ellos es hacerlo a través de actividades relacionadas con el juego. El primer paso que debemos dar para poder estimular la memoria del niño es tener voluntad de ello y dedicarle momentos de juego al peque.
  • Etapa preescolar: juegos de memorización, canciones infantiles, cuentos e historias, secuencias para completar, rompecabezas y puzles, juegos de construcción, juegos de buscar parejas, fotografías, etc.
  • Etapa escolar: canciones y música, fichas de secuencias a completar, recordar y narrar cuentos e historias, juegos como el ajedrez, juegos de ordenador específicos para trabajar la memoria, películas infantiles, lectura, etc.
  • Preadolescencia y adolescencia: lectura de libros, revistas o periódicos, juegos de ordenador o consolas de tipo educativo, películas, música y canciones, exponer oralmente temas o trabajos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir