17 ene 2012

Los alumnos evalúan al profesor

 
Países como Estados Unidos o Inglaterra han decidido crear unas pruebas académicas iguales para todos los centros los que determinarán qué docentes logran los mejores resultados.
 
"Mamá, el profesor me tiene manía y me ha suspendido". Expresiones como esa pueden ser las culpables de que, cada vez más países, hayan decidido investigar la situación de su sistema educativo y evaluar la función de los docentes.

Y es que cada día más padres se preocupan por la educación que reciben sus hijos promoviendo protestas y movimientos a favor de la calidad educativa, razón por la que los gobiernos han decidido endurecer el sistema y someter a examen a los docentes en cuestiones como su carrera profesional, los métodos de enseñanza y castigos aplicados por cada uno, los contenidos temáticos y, por supuesto, los resultados obtenidos.

De este modo, países como Estados Unidos e Inglaterra han decidido que cada profesor debe superar, regularmente, pruebas que permitan determinar su capacidad como docente. Finalizadas estas pruebas, se evaluará a los maestros en una escala que va desde 'ineficaz' hasta 'altamente eficaz'.

Sin embargo, ésta no ha sido la única medida tomada -lo cual es debido a que los colegios consideran que un profesor no puede ser evaluado únicamente mediante unas pruebas-, sino que se han elaborado una serie de exámenes exactamente iguales en materias como matemáticas o lenguaje para así poder determinar qué docentes logran mejores resultados, estudiar su método para aplicarlo en otras escuelas e incluso llegar al despido de los profesores menos cualificados.

Cuando finaliza el año académico, los centros educativos que obtengan mejores resultados de sus alumnos son premiados económicamente (la recompensa es de 3000 millones de euros, repartidos entre las mejores escuelas). Ese dinero puede ser utilizado por los colegios para mejorar sus materiales de estudio en busca de la continuidad de la calidad educativa.

¿Sería apropiado implantar este sistema en España?

Fuente: Apréndelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir