26 feb. 2012

Cómo elegir la primera escuela de nuestros hijos

 

Elegir una institución educativa para nuestros hijos no es fácil. Se tendrán en cuenta ciertos aspectos como la calidad de enseñanza, los recursos humanos y pedagógicos, y la infraestructura. Una adecuada formación se inicia en el hogar.  Responde Joanna Muñoz, máster en psicología educacional.

 

¿Qué aspectos se deberán tener en cuenta antes de elegir una escuela para los hijos? 

Se deberán tener en cuenta ciertas características del lugar; por ejemplo, si se trata de un espacio que favorece el aprendizaje, la expresión y la creatividad. Son importantes los detalles como los colores, los materiales didácticos, el tipo de mobiliario, la pulcritud, y en nuestro país no se puede olvidar la ventilación, etc. También lo relacionado con el esparcimiento. Debe contar con un patio que permita la recreación de los niños. Pero más importante que la infraestructura es el componente humano, es primordial conocer al cuerpo docente, su trato tanto con los niños como con los padres, tampoco estaría demás averiguar si la profesora es una maestra parvularia, ya que está preparada para trabajar en esta etapa.  Averiguar si la escuela cuenta con un cuerpo técnico conformado por psicólogos, psicopedagogos, etc.

¿Por qué es importante el trato personalizado que brinde el profesor a sus alumnos?

Es importante que se tengan en cuenta en primer lugar las necesidades del niño. Por ejemplo, si posee pocos recursos de comunicación, con dificultades en psicomotricidad o dificultades de relacionamiento, será fundamental que los padres elijan un lugar con pocos alumnos para su hijo, en el cual le brinden un trato más personalizado.

Otro punto es la seguridad del lugar, que se debe priorizar al momento de elegir una escuela. Por ejemplo, si se trata de un jardín de infantes que funciona dentro de una escuela de los niveles inicial, básico y media, los espacios deben estar adecuadamente divididos y cada uno debe poseer sanitarios independientes. 

La capacitación 

Es imprescindible tener recursos humanos preparados, con estrategias pedagógicas para que se le brinden al niño los elementos necesarios para su adecuada formación, sin olvidar también los valores. La institución debe contar con un proyecto educativo que contemple una misión con  objetivos, metas, normas y organización.  Un sistema de evaluación para los párvulos, de participación para la familia, que resulta esencial para el proceso de crecimiento del niño.

¿Qué otros factores determinarán la selección final?

La elección de la escuela debe estar siempre dentro de las posibilidades de los padres, ni más ni menos. Enviar a un niño a una escuela con otros de distinto nivel socioeconómico puede generar dificultades de adaptación en el niño, que no están acordes con las posibilidades de sus compañeros y es mejor evitar esto. Aún es menos justificado si se trata de cumplir con las expectativas de los demás, y si por alguna razón los padres deben enviar a su hijo a una escuela que no está de acuerdo  con sus posibilidades económicas, como es el caso de los becados, entonces los profesores y padres deben ayudar a los niños a enfrentarse a las dificultades que generarán estas diferencias socioeconómicas. 

 

Fuente Abc Digital

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