Cómo elegir la primera escuela de nuestros hijos
Elegir una institución educativa para
nuestros hijos no es fácil. Se tendrán en cuenta ciertos aspectos como
la calidad de enseñanza, los recursos humanos y pedagógicos, y la
infraestructura. Una adecuada formación se inicia en el
hogar. Responde Joanna Muñoz, máster en psicología educacional.
¿Qué aspectos se deberán tener en cuenta antes de elegir una escuela para los hijos?
Se deberán tener en cuenta ciertas características del lugar; por
ejemplo, si se trata de un espacio que favorece el aprendizaje, la
expresión y la creatividad. Son importantes los detalles como los
colores, los materiales didácticos, el tipo de mobiliario, la pulcritud,
y en nuestro país no se puede olvidar la ventilación, etc. También lo
relacionado con el esparcimiento. Debe contar con un patio que permita
la recreación de los niños. Pero más importante que la infraestructura
es el componente humano, es primordial conocer al cuerpo docente, su
trato tanto con los niños como con los padres, tampoco estaría demás
averiguar si la profesora es una maestra parvularia, ya que está
preparada para trabajar en esta etapa. Averiguar si la escuela cuenta
con un cuerpo técnico conformado por psicólogos, psicopedagogos, etc.
¿Por qué es importante el trato personalizado que brinde el profesor a sus alumnos?
Es importante que se tengan en cuenta en primer lugar las necesidades
del niño. Por ejemplo, si posee pocos recursos de comunicación, con
dificultades en psicomotricidad o dificultades de relacionamiento, será
fundamental que los padres elijan un lugar con pocos alumnos para su
hijo, en el cual le brinden un trato más personalizado.
Otro
punto es la seguridad del lugar, que se debe priorizar al momento de
elegir una escuela. Por ejemplo, si se trata de un jardín de infantes
que funciona dentro de una escuela de los niveles inicial, básico y
media, los espacios deben estar adecuadamente divididos y cada uno debe
poseer sanitarios independientes.
La capacitación
Es imprescindible tener recursos humanos preparados, con estrategias
pedagógicas para que se le brinden al niño los elementos necesarios para
su adecuada formación, sin olvidar también los valores. La institución
debe contar con un proyecto educativo que contemple una misión con
objetivos, metas, normas y organización. Un sistema de evaluación para
los párvulos, de participación para la familia, que resulta esencial
para el proceso de crecimiento del niño.
¿Qué otros factores determinarán la selección final?
La elección de la escuela debe estar siempre dentro de las
posibilidades de los padres, ni más ni menos. Enviar a un niño a una
escuela con otros de distinto nivel socioeconómico puede generar
dificultades de adaptación en el niño, que no están acordes con las
posibilidades de sus compañeros y es mejor evitar esto. Aún es menos
justificado si se trata de cumplir con las expectativas de los demás, y
si por alguna razón los padres deben enviar a su hijo a una escuela que
no está de acuerdo con sus posibilidades económicas, como es el caso de
los becados, entonces los profesores y padres deben ayudar a los niños a
enfrentarse a las dificultades que generarán estas diferencias
socioeconómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.