9 feb 2012

Bruselas avisa de que los recortes en educación amenazan el crecimiento


La Comisión Europea ha avisado de que los recortes en educación que están realizando España y otros Estados miembros para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad.

En un informe que será examinado el próximo viernes por los ministros de Educación de los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario reconoce que la UE podría incumplir los objetivos de reducir al 10% la tasa de abandono escolar y aumentar al 40% la tasa de diplomados de aquí a 2020. Malta (36,9%), Portugal (28,7%) y España (28,4%) tienen las tasas de abandono escolar más altas de la UE, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 14,1%.

En contraste, España ha alcanzado ya la meta por lo que se refiere a la educación superior (con un 40,6% de diplomados en 2010). En el conjunto de la UE, la proporción media de diplomados en enseñanza superior está en el 33,6%.

"Los recortes en los presupuestos de educación amenazan con socavar el potencial de crecimiento de la economía y la competitividad", avisa el Ejecutivo comunitario. Entre los países que han realizado ajustes en esta materia, el estudio cita a España, Bélgica, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia. La medida más frecuente consiste en reducir el personal educativo, según el informe.

"Estas tendencias merecen atención política", afirma la Comisión, que apuesta por discutir cómo invertir en educación y formación combinando la eficacia con un impacto positivo en el crecimiento y reformas en el sector. "Se necesita una amplia reflexión que implique a todos los afectados para identificar maneras eficientes de compartir la carga financiera y encontrar nuevas fuentes de financiación", afirma la Comisión.

"Incluso antes de la crisis, el gasto en algunos Estados miembros era bastante bajo, cerca o por debajo del 4% del PIB, mientras que la media de la UE estaba en casi el 5% del PIB, por debajo del nivel del 5,3% en Estados Unidos", señala el informe.

En el caso de España, el gasto en educación bajó del 4,98% del PIB en 2009 al 4,91% en 2010, por debajo de la media comunitaria. Las primeras estimaciones relativas al año pasado apuntan a un recorte adicional de alrededor del 4%. La mayor parte de los ajustes, según Bruselas, corresponden al salario de los profesores.

Abandono escolar
El Ejecutivo comunitario reclama al nuevo Gobierno que haga de la lucha contra el abandono escolar una "prioridad clara" y mantenga el "impulso político" para tratar de alcanzar el objetivo de reducirla en 2020. "La difícil transición desde la educación secundaria hasta un sistema atractivo y eficaz de formación profesional está teniendo un efecto negativo en las tasas de paro juvenil y la exclusión social", avisa el informe.

"Teniendo en cuenta la alta tasa de abandono escolar y el lento progreso logrado en el pasado, el objetivo nacional de España de reducir la cifra hasta un 15% en 2020 (con un objetivo intermedio del 23% en 2015) parece ambicioso", afirma la Comisión. La tasa se mantiene en niveles elevados desde hace una década, con una ligera disminución en 2009 (-0,7%) y otra más marcada en 2010 (-2,8%), hasta situarse en el 28,4%.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir