11 feb 2012

3 de cada 10 alumnos universitarios serían ciberadictos



Un estudio mexicano revela que cada vez más jóvenes sienten la necesidad de interactuar en las redes sociales, con lo que descuidan otros aspectos de su vida.

Roberto cayó en las redes del vicio frente a su computadora y laptop, droga que aspiraba hasta la madrugada, al grado de sentirse angustiado cuando no encontraba dónde conectarse al internet, por lo que empezó a faltar a la escuela y tener problemas con sus padres.

Cómo él, tres de cada 10 alumnos son adictos compulsivos a internet y a las redes sociales, motivado por el cambio de hábitos ante la violencia en Nuevo León, revela el investigador Luis Antonio Lucio, en un estudio único en su tipo sobre ciberadicción.

El maestro de posgrado de la Facultad de Psicología de la UANL y doctor de Educación por la Universidad Complutense de Madrid afirma que si el joven desaprovecha horas de sueño o descuida sus relaciones personales y familiares navegando por internet más de 30 horas semanales es considerado un ciberadicto.

“Un 10 por ciento de la muestra de entrevistados dedica más de cinco a seis horas y si lo acumulamos en la semana, nos da más de 30; los estudios que se han hecho a nivel internacional nos dicen que quien pasa más de 30 horas en la red ya lo consideran un adicto.

“Tres de cada 10 estudiantes creen haber desarrollado un tipo de adicción a internet, esto está provocando que uno de cada 10 estudiantes haya faltado a clases por el uso compulsivo de la red social y que dos de cada 10 hayan resentido una baja en el rendimiento académico”, señala Lucio.

¿Por qué se está dando esta situación?
“Porque hay un contexto de violencia en el estado que hace que los padres impidan a sus hijos convivir presencialmente con otras personas y lo que están haciendo es permitirles que estén en la red, entonces, se les está haciendo ellos un uso y de repente se está convirtiendo en un tipo de adicción”, responde.

En la investigación aplicaron encuestas a mil 200 estudiantes de preparatoria y facultades, por parte de alumnos de sexto y séptimo semestre del área conductual a través de un instrumento que mide el grado de ciberadicción.

Los síntomas para saber si un joven desarrolló esta adicción se reconocen con una señal contundente: Cuando no encuentran un lugar dónde conectarse a la red o no hay señal de internet se sienten intranquilos, irritables, angustiados y ansiosos.

Lo más adictivo son los juegos, las actividades de sus amigos, socializar y actualizar fotografías y compartir sus comentarios.

“Y si antes la conveniencia era en la noche, ahora es hacerla en el día y los padres (falta) dedicarle más tiempo a sus hijos, de tal manera que aprenden a estar conviviendo en la red o en la realidad virtual cuando lo más importante es una convivencia presencial”, explica.

Los padres de los ciberadictos han tenido que despertarse en la noche a separarlos y decirles que ha sido suficiente el tiempo que le han dedicado, e incluso, sus amigos les han dicho que están preocupados por la problemática.

La firma InterActiveCorp publicó un estudio, según el cual 42 por ciento de jóvenes chinos se sienten adictos a internet, frente a 18 por ciento de jóvenes estadounidenses que se definían de la misma forma.

La investigación comparó los datos y conclusiones de su estudio con las que manejan en Estados Unidos y determinó que un adicto a internet pasa 6.1 horas navegando al día, y cerca de 10 por ciento de los usuarios sufren de adicción y, de ellos, 70 por ciento son varones.

Los números de una adicción:
  • 30.4% Dijo ser adicto a las redes sociales.
  • 24.6% Reconoció haber bajado su rendimiento escolar.
  • 29% Admitió haber tenido trastornos de sueño por la adicción.
  • 31.7 % Se siente nervioso y ansioso.
  • 23.1% Se siente angustiado cuando no hay dónde conectarse a la red.
  • 52% Se siente irritable por no acceder a Facebook.
  • 34% Ha intentado disminuir el tiempo de uso y no puede.
  • 40% Ha perdido la noción del tiempo por estar en el Facebook.
  • 26.2% Ha dejado de hacer cosas importantes por estar en Facebook.
  • 37.2% Ha dedicado menos tiempo a convivir con su familia.
  • 30.7% Le han tenido que llamar la atención.
  • 22% Sus amigos le han dicho que están preocupado.

Fuente: Nuevo Leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir