Un 8 de marzo de 1857, un grupo de
obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a
protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El
5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga
polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la
igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un
tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga,
perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de
Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica
como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia
Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague
(Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día
Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer y sigue siendo necesario que exista porque las desigualdades entre hombres y mujeres siguen existiendo.
Probablemente uno de los mejores lugares para llegar a eliminar estas diferencias es la escuela. Afortunadamente cada vez hay más recursos para poder hacerlo, esta sólo es una pequeña muestra de ellos:
- Co-educación: dos sexos en un solo mundo. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/index.htm
- “Iguales para hoy”, material para la coeducación http://www.edualter.org/material/dona/8mar%E72006/hoy1y2.pdf
- Maletín de coeducación para el profesorado (completísimo trabajo con “fórmulas” distintas para elegir o combinar) http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/formulas_metodologicas.html
- Rompiendo esquemas; programa de orientación académica y profesional no sexista.
- Guía rápida para un lenguaje no sexista, que te puedes descargar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog.