30 abr. 2012

Potencia la autoestima reduce el fracaso escolar

Fomentar la creatividad en las aulas y la autoconfianza de los alumnos son las claves del éxito para reducir el fracaso escolar. Se convierten, por ello, en el verdadero reto de los docentes.

Los padres y profesores desean lo mejor para sus hijos y alumnos, pero no siempre saben cómo conseguirlo. Por eso expertos en la materia aconsejan algunas reglas básicas que desde Apréndelo queremos mostrarte.

Uno de los grandes temas a debatir sigue siendo el fracaso académico cada vez más presente en nuestras aulas. Para intentar ponerle fin, la directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), Eva López-Acevedo, propone como solución potenciar la autoestima y confianza de los alumnos desde su etapa más temprana.

Según afirma López-Acevedo, hay maneras poco convenientes de potenciar la autoestima como castigar al alumno cuando comete un error. "Si un profesor al que un niño le da autoridad, le dice 'te está costando trabajo, pero tú puedes', el niño ve que apuestan por él; si por el contrario le dice que no ha estudiado, que es un inútil o un vago, ya le está demostrando que no le ve capaz". Además, anota que “los chicos suelen fijarse más en lo que les falta que en lo que tienen”.

Desde EEC, se está promocionando una nueva iniciativa, Teen class, donde se enseñan herramientas de coaching para aplicarlas en las relaciones personales y académicas. Este curso está pensado para adolescentes de entre 14 y 19 años donde serán capaces de adquirir valentía en sus inseguridades, saber buscar su propia felicidad, tomar sus propias decisiones o, entre otras cosas, superar sus miedos.

Así mismo, también hay un espacio dedicado a los padres, Teen class para padres, donde encontrarán un espacio de diálogo especialmente adaptado a ellos donde podrán resolver dudas y experiencias.
Enseñar a ser creativos

No es la única iniciativa que se propone como respuesta al abandono escolar. Hace poco tenía lugar la décimo quinta edición del Foro anual de Orientación de Florida Universitària donde se debatió la importancia de enseñar a pensar a los propios alumnos. Su directora, Victoria Gómez, destaca la relevancia de que los niños deben ser capaces de pensar por sí mismos y dejarles expresarse desde su propio lenguaje. Los profesores se convierten en guías de apoyo para los alumnos, pero deben ser ellos quienes tomen sus propias decisiones desde edades infantiles.

Virginia Ferrer, jefa de Estudios de Educación Social del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona, aboga por la creatividad en las aulas, la responsabilidad compartida del alumnado y profesorado, y la actitud positiva para que dichos alumnos estén preparados para afrontar los constantes cambios a los que se enfrentarán a lo largo de su vida.

Estas y otras medidas pretenden convertir a los estudiantes de hoy, en exitosos profesionales del mañana.

Fuente: Apréndelo

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