17 dic 2011

La creatividad no está solo en el diseño


Muchas veces nos encontramos con creatividad en diversos ámbitos que no son reconocidas como creativas, sin embargo el diseño lleva intrínsecamente la idea de creatividad, esto aparentemente esta aceptado, aunque no siempre sea asi.


Comencemos desde el principio ¿qué es la creatividad?
La creatividad a veces es denominada como ingenio, pensamiento original, inventiva, imaginación llevada a cabo, un pensamiento lateral y divergente o sencillamente pensamiento creativo, es decir, es la generación de nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre estas ideas y conceptos, las cuales habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad además lleva dentro una ACTITUD libre ante la vida, de curiosidad, de búsqueda, de busqueda de lo diferente, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que da pie al surgimiento de nuevas formas de expresión y comunicación.

¿Qué es el diseño?
Según nuestra amiga Wikipedia…diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Esto es mucho mas simple de lo que parece, el diseño en si puede o no ser creativo, sin embargo hay muchisimas otras disciplinas que en si mismas pueden ser creativas, hasta las que jamas nos imaginamos como tal, por ejemplo…
  • En economía, la búsqueda de soluciones a un problema concreto con creatividad se resuelve mas eficazmente al plantearse, o mejor dicho re-plantearse nuevos caminos.
  • En danza, el hecho de buscar nuevos movimientos para una coreografía, y dejarse llevar con la música sin escuchar la mente.
  • En ingeniería, la solución de sostener estructuras o edificios de formas diferentes para llegar mas alto en una construcción requiere pensamientos laterales que nos conduzcan a soluciones antes no vistas.
  • En la ciencia, las eternas hipótesis, preguntas y curiosidades hacen que nuestro ser busque mas opciones para dar respuestas.
  • En el día a día, cuando debemos llegar a un sitio buscamos alternativas entre Autobuses, metros, andar, ir en bicicleta, e incluso si el medio es una bicicleta la decisión del camino requiere de creatividad. 

Y podríamos indicar una infinidad de caminos en los cuales la creatividad es un gran medio para llevar a cabo nuestros trabajos y vida diaria. Es decir no es vinculante el ser creativo solo a un área ya conocida y aprobada por la sociedad.

Fuente: Guernik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir