Educad@r, maestr@….¿qué sois? ¿por qué lo sois? ¿es necesario serlo?
¿Tú eres un maestro? ¿Tú eres un educador?
Un maestro enseña; educador llega.
Un maestro normalmente se centra en planes de estudio y evaluación. Un educador se centra en el desarrollo y evaluación.
En la carrera curricular, un profesor transpira. En el viaje de
aprendizaje para toda la vida, un educador inspira. (Un educador va más
allá.)
Un profesor trabaja con el contenido. Un educador trata de personas.
La enseñanza es un trabajo. La educación es una vocación.
Algunos profesores hacen esto para ganar algo. Los educadores lo hacen para aprender (sobre sí mismos, a sus estudiantes, mejores maneras de inspirar, etc.).
Un profesor puede conectar en red a nivel local. Un educador está conectado a nivel mundial (y piensa y actúa de esa manera)... creo que es muy importante analizarlo, valorarlo y tenerlo presente, tanto dentro como fuera de las organizaciones educativas: escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocias, bibliotecas, restaurantes, en la calle misma, en las familias... si se entiende esto, se entenderá el por qué las ORGANIZACIONES EDUCATIVAS OFICIALES, no funcionan ni dificilmente funcionarán, y no por los edificios, normas, sistemas —que también— sino por las personas…
Me encanta el último punto: los maestros/profesores ESTÁ CONECTADO A NIVEL LOCAL, los educadores, ESTÁN CONECTADOS A NIVEL MUNDIAL y piensa y actúa de esta manera… muy gráfico y claro... el mundo necesita personas que vayan más allá, que se anticipen a las cosas… esto es lo que hacen los verdaderos educadores. Llegan a nuestros jóvenes, y marcan la diferencia, hablan con ellos —no les enseñan— les hacen pensar y decidir… No es simplemente un trabajo para ellos, y ninguna cantidad de dinero les recompensará por todo su compromiso y la participación de sus horas extra gastado los estudiantes, la preparación, el marcado, la planificación y el estudio.
...los Educadores no mandan actividades, y actividades…sino los que
consiguen que las actividades sean los aprendices, no son los que actuan
con CANTIDAD, sino con calidad… no son los que hablan mucho, sino los
que escuchan…
Ellos están más conectados que cualquier generación anterior de los
educadores, y son más apasionados. Ellos serán los que marquen la
diferencia en la vida de los jóvenes. Creo que un día vamos a mirar
hacia atrás en este período de tiempo y diremos “que era una
extraordinaria generación de educadores, en un tiempo en que lo
importante eran los APRENDICES"…