31 ene. 2012

Dudas sobre la reforma de Secundaria


Numerosas organizaciones recelan del plan de Educación de quitarle un curso a la ESO para sumárselo al bachillerato. Los principales temores son la segregación, la falta de financiación y el encaje organizativo.

El nuevo esquema para la secundaria que planea el ministro de Educación José Ignacio Wert (tres años de ESO y otros tres de bachillerato, restándole un curso a la enseñanza común) despierta de momento más recelos que entusiasmos entre la comunidad educativa. Varias autonomías (Andalucía y Cataluña, de signo político contrario), buena parte de los sindicatos (desde CC OO y UGT hasta FSIE) y los padres de alumnos han manifestado hasta ahora muchas pegas. No por el hecho de alargar el bachillerato, pero sí por quitarle un curso a la ESO. A la espera de que Wert dé más detalles mañana en el Congreso de los Diputados, estas son algunas de las claves de la reforma.

¿En qué consiste? Ahora, los alumnos deciden a los 16 años si continúan estudiando el bachillerato, un ciclo de Formación Profesional o si se lanzan al mercado laboral (opción bastante poco atractiva hoy en día). Con la anunciada reforma, la decisión de ir al bachillerato o a la FP se adelanta a los 15 años para los estudiantes que no hayan repetido, que estarán obligados a estudiar al menos el 1º curso de una u otra opción, pues la escolarización seguirá siendo obligatoria hasta los 16 años. Para los que hayan repetido alguna vez (el 40% de los chicos de 15 años) habrá otra opción: los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), una vía paralela para aprender los rudimentos de un oficio, una especie de pre-FP que no conduce a ningún título académico, pero da posibilidad de reenganche en la ESO.

Sería un punto intermedio entre el sistema actual y el anterior a los años noventa: los alumnos elegían tras la EGB, a los 14 años, entre bachiller y la FP.

¿Segregación? Varios sindicatos, los padres laicos de Ceapa y numerosos expertos consideran un error segregar a los alumnos un año antes, pues rebaja la formación mínima común, lo que a su vez puede reducir la igualdad de oportunidades y volver a dar la imagen de que la FP es para los malos estudiantes. Por su parte, el PP siempre ha defendido que separar más temprano es mejor tanto para los que quieren seguir por la vía académica como para los que no.

Algunos especialistas, como Antonio Bolívar, de la Universidad de Granada, han dicho que la iniciativa no es tan distinta de la que se aprobó el año pasado (y Educación va a paralizar) que hacía un 4º de la ESO con tres opciones: asignaturas enfocadas al bachillerato de letras, al de ciencias o a la FP. Así que lo importante serán los detalles que acompañen la idea, que es lo que realmente podría marcar esa segregación. Cuanto antes llega, más fácilmente reproduce las desigualdades sociales, explica la profesora de Psicología de la Educación de la Autónoma de Madrid Elena Martín.

Sin título a los 16. ¿Qué pasa con los que estudien 1º de bachillerato o FP porque están obligados? Es ciertamente poco común que el final de la edad obligatoria no coincida con el final de una etapa y, con ello, con la consecución de un título. "Se queda un año descolgado, que no tiene sentido ni organizativa ni pedagógicamente", dice el director de instituto madrileño Félix Torres. En Europa, solo en Austria, Eslovaquia, Lituania e Italia no coincide el fin de la obligatoriedad con un título.

Concertada. La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, planteó la semana pasada el problema que pueden suponer los costes de la reforma. Si 1º debe ser gratuito por estar dentro de la etapa obligatoria, se abre la puerta a concertar (subvencionar en la privada) todo el bachillerato, algo que solo ocurre de forma generalizada en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Baleares. Hacerlo en el resto de autonomías supondría más de 340 millones de euros, calcula Miguel Recio, de la Fundación 1º de Mayo de CC OO.

Pero, en contra de lo que puede parecer, hay una buena parte de la concertada que no está con la propuesta. El sindicato FSIE, mayoritario en la concertada, por ejemplo, se queja de que los colegios subvencionados que ofrecen la ESO, pero no bachillerato, perderían un curso. "Tendrán serias dificultades para reformar sus instalaciones y dar cabida a las aulas que serán necesarias [...], sobre todo los pequeños pueden acabar perdiendo el actual curso de 4º de la ESO", dice el sindicato en un comunicado.

El encaje de la FP. El ministro de Educación también ha anunciado una reforma de la FP para conectarla más con las empresas. Pero además, el cambio de la secundaria abre algunas dudas sobre su impacto en la FP. La de grado medio, a la que se accede después de la ESO y consta de dos cursos, ¿también durará tres años? ¿Y la de grado superior, a la que se accede tras el bachillerato? ¿Cómo quedarán las vías de conexión (exámenes de acceso, convalidaciones, etcétera) que se han ido creando en los últimos años entre la secundaria y la FP?

Calendario. El ministro Wert ha dicho que espera tener aprobada la normativa antes de que termine el año. Pero aunque la reforma entre en vigor en el curso 2013-2014, lo normal es que se haga gradualmente, es decir, empezar con los alumnos que entren ese año en 1º de ESO, luego, que la reforma pase con ellos a 2º y así sucesivamente. De tal modo que el cambio no alcanzaría al bachillerato hasta dentro de al menos cuatro años, un momento en el que quizá ya se haya dejado atrás la crisis y el desembolso de concertar todo el bachillerato sería factible.

Fuente: El País

30 ene. 2012

La Nueva Frontera Educativa (NFE)


¿Qué es la NFE? Un proyecto  que, como todos los proyectos, intenta ampliar la realidad utilizando las posibilidades de la inteligencia. La idea surgió por la constatación de un hecho. El ser humano es un híbrido de naturaleza y cultura. La evolución biológica fue prolongada por la evolución cultural. Junto a la herencia genética, actúa la herencia social, transmitida por la educación, que se convierte así en el gran mecanismo evolutivo.

José A. Marina
Hasta ahora, la función de la institución educativa era transmitir aquello que una sociedad consideraba que debía conservarse. Por eso, la educación ha sido siempre conservadora y reproductora, como afirmaba Bourdieu, un notable sociólogo. Esa idea valía para sociedades estáticas y homogéneas, pero no para las nuestras, que son veloces y heterogéneas. Por eso, la educación tiene que cambiar la idea que de sí misma tiene. No puede ser mera transmisora, sino seleccionadora de contenidos, cuidadora del futuro, agente de progreso.

¿Quién puede decidir lo que conviene que aprenda un niño? ¿Cuáles son los recursos fundamentales –intelectuales, afectivos, ejecutivos, morales- que debe adquirir para poder llevar una vida libre, responsable, feliz y digna? ¿Los políticos? No es su tarea y suelen estar sometidos a prejuicios ideológicos. ¿Los científicos? Están en sus especialidades y no tienen una visión global. ¿Los sacerdotes? Sus competencias son estrictamente religiosas y sólo tienen validez para sus fieles. ¿Los padres? ¡Ojalá lo supieran y nos lo enseñaran! ¿Los filósofos? Tradicionalmente ha sido su función, pero ahora se han refugiado en un saber abstracto, histórico y poco operativo. Necesitamos recuperar un saber práctico, amplio, atento a las circunstancias, crítico, con una clara idea ética, que comprenda los mecanismos de la inteligencia humana y sus creaciones, y que sepa ayudar a los niños, a los adolescentes, a los adultos y a los ancianos a desarrollar sus capacidades. La Educación, con todos sus saberes auxiliares, en especial una filosofía responsable y comprometida, es, en este momento de la historia, la punta de lanza de la evolución.

¿Es un disparate lo que digo? Creo que no. Es sólo la gran tarea encomendada a una gran profesión. Los docentes somos la conciencia reflexiva de la sociedad en temas educativos. Los cuidadores del futuro. Cuando un maestro enseña el abecedario a los niños está transfigurando su naturaleza, les está permitiendo asimilar en pocos años lo que la humanidad tardó cientos de siglos en inventar. Debemos ser conscientes de esta noble tarea y pedir a las demás ciencias que trabajen para nosotros. Durante la edad media se decía que la filosofía debía ser ancilla theologiae, servidora de la teología. Ahora, la consigna tiene que ser otra: la filosofía debe ser servidora de la educación. Y también la física, y la biología, y las matemáticas, y la historia, y la literatura. ¿Y qué decir de la neurociencia, que tantas enseñanzas nos proporciona? Estamos embarcados en la aventura metafísica de definir nuestra evolución y, vuelvo a repetirlo, somos los que estamos en primera línea.

En este momento, esta tarea nos supera. No sabemos hacerla. Pues tendremos que aprender, si queremos cumplir con nuestra responsabilidad. Nos hemos acostumbrado a ser meros transmisores de lo que los gobiernos nos dicen. Pero la marcha de la historia exige otros objetivos. Hemos de ser conscientes de que o somos colaboracionistas o somos agentes activos. La Nueva Frontera Educativa significa ser conscientes de que el futuro es incierto y que nosotros somos sus parteros. Este blog se titula EN BUSCA DE LA NUEVA FRONTERA porque necesitamos definirla, y entrenarnos para alcanzarla.

Los docentes debemos tener presencia pública fuera de la escuela cada vez que se hable de temas educativos, porque somos nosotros los que DEBEMOS saber de ellos.

Fuente: Aprender a pensar

El tamaño no importa


Una de las cuestiones que siempre se han planteado es la influencia del tamaño de aula (ratio de alumnos por clase) en los resultados académicos. La experiencia diaria parecía decirnos que sí, sin embargo, los resultados de una estudio reciente afirma que el tamaño del aula parece no tener demasiada influencia en los resultados finales de los alumnos.

Parece claro, y a la vista de las situaciones empíricas que la mayoría de docentes nos encontramos en las aulas heterogéneas (con alumnos de diferentes ambientes sociales y capacidades cognitivas) de nuestro país, que la influencia del número de alumnos que existen en las mismas condiciona la calidad de la enseñanza que nosotros podemos aportar o transmitir.

Pues bien, resulta ser que, a la vista de uno de los estudios realizados por dos investigadores educativos de la Universidad de Hardward, Will Dobbie, Roland G. Fryer, Jr  que realizaron un estudio bastante completo (y complejo) a escuelas charter de Nueva York, parece observarse que esa situación empírica que observamos en nuestro quehacer cuotidiano no tiene demasiada influencia en los resultados finales de los alumnos.

En primer lugar, y antes de exponer las conclusiones de esos dos investigadores, me gustaría aclarar el concepto de escuelas charter para poder entender un poco más el ámbito de estudio en el cual se basaron. Esa tipología de centros escolares son aquellos centros que reciben dinero público (como el resto de centros educativos públicos de EE.UU.) pero que no están sujetos a la totalidad de las reglas, regulaciones y connotaciones que se aplican en el resto de centros educativos públicos. Es decir, muy parecido a los centros concertados de nuestro país: centros subvencionados con dinero público, que permiten la aportación “voluntaria” de dinero privado (de los padres o de asociaciones) y, con orientaciones y estrategias educativas algo más flexibles que las marcadas por el propio gobierno. En definitiva, centros públicos gestionados de forma privada y donde llevan mayoritariamente a sus hijos aquellos que quieren optar por unas características determinadas para sus alumnos (cooperativas de padres, centros de diferentes congregaciones religiosas, etc.).

En ese tipo de centros, cuya segregación de alumnos es manifiesta y, consecuentemente ya ha habido un filtro en la elección del alumnado, nos encontramos, a la vista del estudio, que las medidas relacionadas con el tradicional modelo de recursos educativos (tamaño de la clase, gasto con alumno, capacitación de los docentes, etc.) no se relacionan positivamente con la eficacia escolar. En contraste a lo anterior, hay cinco medidas que parece que sí que implican una mejoría en los resultados de esos alumnos:
  • Comentarios frecuentes del docente sobre el trabajo realizado
  • Instrucción basada en datos y hechos tangibles (demostrables)
  • Tutorización efectiva y continua
  • Aumento del tiempo de instrucción (aumento del horario lectivo de los alumnos)
  • Enfoque constante de la enseñanza en el rendimiento académico
En definitiva, en centros “segregadores” que agrupan alumnos por cuestiones socioculturales, parece que la mejoría de resultados permitan un mayor número de alumnos en el aula con un menor coste para las arcas públicas y ello nos lleva a realizarnos una simple pregunta: ¿debemos usar métodos segregadores en el reparto de los alumnos por aula para conseguir la máxima homogeneización en las mismas y, por ende, un mayor resultado académico de los mismos? o ¿debemos mantener aulas heterogéneas, más caras, pero con mayores posibilidades de inclusión y menos de expulsión del sistema de aquellos que, por sus características socioculturales, estarían abocados a un abandono temprano del sistema?

Quizás sería bueno mezclar ambas opciones. Intentar homogeneizar los grupos pero dotar de la máxima flexibilidad a los mismos e, intentar ayudar a los alumnos divergentes en dicha homogeneización mediante atenciones individualizadas para que pudieran ponerse al nivel de sus compañeros (no como las actuales que, lo único que hacen es aumentar la distancia entre los que pueden seguir el sistema y los que no). Eso sí, a partir de un cierto momento, quizás sería necesario el establecer vías profesionalizadoras divergentes.

Fuente: xarxaTIC

29 ene. 2012

Los Paradigmas del E-Learning



Hoy en día, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) han conformado una nueva relación didáctica entre los docentes-alumnos, cualquier sea su edad y los conocimientos.

A nivel mundial, cada vez son más las instituciones que tienen en su oferta académica carreras de formación profesional que pueden cursarse en la modalidad virtual. Incluso grandes organizaciones se encuentran desarrollando programas de capacitación para el desarrollo de talento de sus colaboradores, los cuales son implementados en línea. Sin embargo, para muchos docentes y empresas aún encuentran ciertos paradigmas para formarse y desarrollar proyectos en e-Learning.

Un excelente video elaborado por la Universidad Galileo y el Instituto Von Neumann.

28 ene. 2012

100 herramientas digitales para la docencia y el aprendizaje


El  aprovechamiento de las TIC en educación muchas veces se ve obstaculizado por  el  temor  que despierta en el docente el ser desplazado, pues en ocasiones, muchos de los estudiantes le superan en conocimientos informáticos. 

Por ello creo que es muy importante compartir estas 100 herramientas digitales, que eficientemente recolectó y categorizó Juan Domingo Farnos en su blog y que están dirigidas a profesores de todos los niveles de educación. Sin duda serán una gran guía para docentes “low tech”.

Wikis
Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son para los estudiantes, también.
  1. GoAPES. Este wiki es que los profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de proyectos, redes y recursos aquí.
  2. Saludo a Seuss. Preescolar al sexto grado. Aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa, está lleno de grandes ideas para los profesores.
  3. Wikinomics es Welker. Estudiantes de Economía puede usar este wiki para mejorar su educación y también están invitados a contribuir a la wiki.
  4. EToolBox. Este wiki es un excelente recurso para los profesores que buscan ideas y herramientas para integrar la tecnología en sus lecciones.
  5. Kidpedia. Una enciclopedia en línea escrita para niños y por niños, Kidpedia es un gran ejemplo de una increíble oportunidad práctica para los estudiantes.
  6. Apartamento Proyecto Aula 2008. Este es el tercer año de este proyecto que promueve la comunicación y la colaboración mundial.
  7. Proyecto Horizon 2008 . Un proyecto similar a Apartamento Aula de Proyectos, Proyecto Horizon también ofrece oportunidades para las conexiones con otras aulas de todo el mundo.
  8. Digitalmente hablando. Hablando digital ofrece recursos e ideas para los profesores a utilizar las herramientas gratuitas para mejorar sus aulas con tecnología de manera innovadora.
  9. Origami para la Educación. Este wiki es parte de un proyecto para llevar siglo 21 la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
  10. Tabla periódica de Salk. En la página principal, esto se parece a una tabla periódica común. Al hacer clic en cada uno de los elementos se abre una nueva página con información sobre ese elemento. Use esto en su clase de ciencias o como un modelo para su clase para crear algo similar.
  11. WikiEducator. Este wiki está dedicado a la apertura de la educación y los maestros de contenido libre a través de la Fundación de Recursos de Educación Abierta.
Open Courseware
Cursos abierto proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un contenido interesante para todos los niveles de los alumnos.
  1. OpenCourseWare del MIT. Tanto los profesores como los estudiantes pueden acceder a casi 2.000 cursos universitarios que se pueden implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias .
  2. Abrir la UW. Universidad de Washington ofrece un puñado de clases que incluyen sobre todo la historia y la literatura.
  3. Webcasts de UC Berkeley. La Universidad de Berkeley ofrece grabaciones de audio de muchas clases que se ofrecen cada semestre, así como grabaciones archivadas de las clases anteriores.
  4. Notre Dame OpenCourseWare. Echa un vistazo a la selección de clases de artes liberales están disponibles aquí.
  5. Iniciativa de Aprendizaje Abierto. Carnegie Mellon ofrece varias clases en su sección de los programas abiertos.
  6. El OpenCourseWare Universidad de Massachusetts en Boston . Dar las clases en la Universidad de Massachusetts en Boston una oportunidad. La mayoría de sus clases se centran en las matemáticas y las ciencias.
  7. OpenCourseWare Tufts. Ciencias de la vida son la mayor parte de los cursos gratuitos disponibles en la Universidad Tufts.
  8. OpenCourseWare Estado de Utah. Navegar a través de la amplia variedad de clases de cursos abiertos que ofrece la Universidad de Utah.
  9. Cursos abiertos de Yale. Yale ofrece cursos introductorios en temas que van desde la astronomía a la literatura.
  10. Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública OpenCourseWare . Johns Hopkins ofrece cursos gratuitos de salud pública con temas tales como la política sanitaria y la salud mundial.
  11. Stanford Ingeniería En todas partes. Tecnología inteligente estudiantes disfrutarán de las ciencias de la computación, inteligencia artificial, y las clases de ingeniería eléctrica en Stanford.
Blogging
Estas herramientas de blogging ayudará a que usted y su clase sea una divertida aventura en la blogosfera.
  1. Conceptos básicos sobre blogging: creación de diarios de los estudiantes en la Web. Este tutorial cubre todos los aspectos básicos para ponerse al día en clase de blogs.
  2. Blogmeister clase. Diseñado específicamente para los educadores, este servicio gratuito le permite crear un blog de clase y encontrar otros blogs por nivel de grado, el estado o país. Debido a las características de seguridad en esta plataforma, este servicio es rara vez bloqueado por los filtros de la escuela.
  3. Edublogs. También se hizo sólo para los educadores, esta plataforma de blogs ofrece muchas características y URLs cortas y sencillas para los blogs que hacen que sean fáciles de compartir con los padres.
  4. Blogger. Blogger se asoció con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer con los conocimientos de tecnología poco.
  5. WordPress. Los blogs de WordPress sin dar acceso a un montón de herramientas como corrector ortográfico, perseguidor de estadísticas integradas y protección contra el spam.
  6. 21Classes. Configurar páginas salón de clases y alojar y administrar blogs para sus estudiantes o dejar que los estudiantes de acogida de sus propios blogs con este servicio gratuito.
  7. ClustrMaps. ClustrMaps seguimiento de la ubicación geográfica de los visitantes que aparecen como puntos en un mapa del mundo.
  8. Classtools.net. Crear Flash de animación de juegos, actividades, o diagramas que se pueden integrar en tu clase.
  9. Gickr. Esta herramienta le permite crear una presentación de diapositivas de fotos con facilidad y sin necesidad de utilizar Flash que se pueden agregar a cualquier blog o red social.
Twitter tools
Twitter ha alcanzado en los círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación. Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases.
  1. Atlas. Utilice esta herramienta para ver un mapa de los tweets en una lección de geografía interactivo.
  2. TwitterLocal. Concéntrese en una ubicación geográfica específica para averiguar lo que la gente se acerca Twitter en ese lugar.
  3. Twitxr. Una gran manera de documentar un proyecto en su Twitter, utilizar esta herramienta para enviar fotos desde un teléfono móvil a su cuenta de Twitter.
  4. TwitPic. Los estudiantes pueden ver las fotos de todo el mundo por una mirada de primera mano en los lugares más allá de las aulas.
  5. Búrlarte de mí. Permite que los estudiantes juegan estos juegos divertidos y educativos de Twitter en clase.
  6. Twiggit. Esta herramienta combina con Twitter y Digg es una gran manera para que los estudiantes encontrar interesantes artículos de prensa.
  7. QuoteURL. Si la clase es crear un proyecto con varios tweets diferentes, utilizar esta herramienta para ponerlos juntos en una sola página.
  8. TweetScan. Una buena alternativa a la búsqueda de Twitter, escribir palabras clave en esta herramienta y han tweets que coinciden con sus palabras clave por correo electrónico.
  9. Tweetizen. Comience su propio grupo de usuarios de Twitter o conectarse con un grupo que ya va fuerte. Esta es una excelente manera de encontrar expertos en un campo específico.
  10. Twrivia. Obtener una pregunta de trivia diario con esta herramienta Twitter.
  11. Plinky. Cada día, esta aplicación ofrece un sistema en la forma de una pregunta o desafío. Tienen respuesta los estudiantes mediante la publicación de textos, fotos, mapas o imágenes en respuesta a la pregunta.
  12. @ EarthquakeNews. Este feed de Twitter es proporcionada por el Centro de Terremotos del USGS y envía tweets en cualquier terremoto que golpea a todo el mundo y registra más de 2,5.
  13. Twittories. Los estudiantes pueden practicar la narración, cuando participan en este proyecto que pide a cada persona para agregar 140 caracteres para contribuir a la historia en curso.
  14. Twitterbookgroup. Haga que los estudiantes toman parte de este grupo de lectura o un modelo único de su cuenta después de éste en el que un libro se publica cada mes y los participantes dejan sus pensamientos en el libro en un tweet.
  15. Edmodo. Si aún no lo ha adoptado Twitter, use este microblogging privado similar a Twitter, que está diseñado especialmente para profesores y estudiantes.
Enseñar con comics
El uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza sea más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el aula para grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas.
  1. Comic Creator . Proporcione la información que desea en esta herramienta que proporciona a las personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la utilería y telones de fondo.
  2. Howtoons . Estos comics de Instructables son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear sus propios procedimientos a los cómics.
  3. Módulo técnico: el uso de Comic Life en el aula.  Aprende a usar Comic Life , un generador de historietas de bajo costo, en el aula con este tutorial que también incluye toneladas de planes de lecciones divertidas de varios recursos externos.
  4. Pixton. La opción de dejar que los estudiantes crean su propia tira cómica individual o probar la versión de prueba gratuita de Pixton para las Escuelaspara un proyecto de clase.
  5. Haga Comix creencias. Esta herramienta permite a los estudiantes para crear tiras cómicas con un montón de opciones para personalizar sus tiras y un montón de recursos para maestros también.
  6. Bitstrip. Deje que los estudiantes crear sus propios cómics o navegar a través de los cómics de otras personas publicados en este sitio.
  7. ArtisanCam. Los estudiantes también pueden crear cómics con esta herramienta, así como otros proyectos de arte.
  8. BeFunky. Pida a los estudiantes usar fotos digitales para convertirlos en los cómics digitales con esta herramienta.
  9. Comiqs. Utilice plantillas ya hechas o diseñar su propias imágenes con este generador de dibujos animados que crea una presentación de diapositivas con los resultados.
  10. PikiKids. Los estudiantes subir imágenes, a continuación, elija la forma de presentación, añadir burbujas del discurso, y más para crear sus propios cómics.
Videos educativos
La incorporación de vídeo en sus clases permite a los estudiantes a conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Estos sitios ofrecen todos los excelentes videos educativos de forma gratuita.
  1. TeacherTube . Los videos están hechos por y para los educadores.
  2. Maestros con video en línea. Los profesores pueden elegir videos cortos (menos de 15 minutos) de la serie de la revista de estilo de NOVA para mejorar la experiencia o elegir videos más largos (1-3 horas) de sus programas para una lección más completa.
  3. De dominio maestro. Este sitio ofrece segmentos de video y audio de la programación de PBS.
  4. TED. Estos vídeos cuentan con las conversaciones de inspiración por la gente fascinante de todos los ámbitos de la vida.
  5. Maestros de TV Vídeos. Este sitio del Reino Unido alberga gran cantidad de videos educativos.
  6. Learner.org. Este sitio promueve una enseñanza de calidad con videos de los maestros, la mayoría de los cuales son gratuitos.
  7. iMovie en la formación docente. Ver cuatro películas que muestran cómo los profesores a incorporar vídeo digital en su instrucción en el aula.
  8. Enseñar. Este documental sigue a cuatro maestros de primer año de trabajo en algunas de las escuelas más difíciles.
  9. YouTube EDU. Visita esta rama específica de YouTube dedicado a los vídeos relacionados con la educación.
Herramientas para hacer la escritura de la diversión
La escritura puede ser difícil para muchos estudiantes, pero estas herramientas son ideales para la elaboración de la creatividad y el impresionante poder de las palabras.
  1. Grandes tesauro enorme. Utilice este sitio como una fuente de referencia para buscar sinónimos, antónimos y rimas, a continuación, obtener ideas post blog y parcela ideas de la historia también.
  2. Visual Thesaurus. Esta herramienta de mapas de sinónimos  ofrece una nueva manera de explorar las palabras con connotaciones relacionadas.
  3. Tendencia de Internet de McSweeney: escritura de trece avisos. Esta herramienta ofrece una variedad de distintos indicadores que van desde poner fin a las penas de una historia corta a escribir acerca de situaciones específicas.
  4. Escritura creativa de avisos. Obtenga más de 300 mensajes por escrito que van desde escribir sobre los objetos físicos a los recuerdos específicos para la creación de un poema.
  5. La imaginación del generador del sistema. Pida a los alumnos navegar a través de estos mensajes o usar la primera que aparece.
  6. Escritor’s Digest – Redacción Avisos  Con las páginas y páginas de instrucciones por escrito disponible aquí, usted y sus estudiantes no se acaban las ideas para impulsar la escritura.
  7. Solicita por escrito. Haga clic en el botón para obtener una selección aleatoria de escribir mensajes con esta herramienta.
  8. WritingFix: el generador del sistema diario. Los estudiantes pueden hacer consultas que lleva a escribir mensajes con este generador de escritura interactiva.
  9. Retrato de las palabras: Escritura Photo Challenge. Los escritores son invitados a ver una serie de fotografías publicadas en este blog y se enfrentan al reto de crear una historia alrededor de ellos. Fotos cambia cada mes.
  10. Escribir generador del sistema. Seleccione uno de los tres botones para generar diferentes mensajes para despertar la creatividad.
  11. Escritura creativa About.com. Si necesita más escritura, visitar esta página que muestra varios enlaces a las ideas y la escritura generadores del sistema.
Divertidas herramientas para estudiantes
A los estudiantes les encantan estas grandes herramientas que van desde el aprendizaje de la historia hasta la creación de un mapa de un argumento convincente a una tabla periódica interactiva.
  1. Dinámica tabla periódica. Esta tabla periódica interactiva ofrece a los estudiantes con la diversión y fácil acceso a información detallada sobre cada elemento.
  2. Etimología diccionario en línea. Que los estudiantes a descubrir los orígenes interesante y entretenida y la historia de las palabras y frases comunes.
  3. Historias impresionante. Buscar fuentes originales de los archivos nacionales, bibliotecas, universidades, museos, y bases de datos del gobierno de historias increíbles.
  4. Gliffy. Crear fuerte, de aspecto profesional diagramas de flujo, diagramas, dibujos, y más con esta herramienta.
  5. Glogster. La clase entera puede trabajar en proyectos multimedia con esta herramienta.
  6. Crear un gráfico. Los estudiantes pueden crear fácilmente una empanada, barra, línea, área, o un gráfico XY que puede imprimir o guardar.
  7. Crecer un árbol. Cuando llegue el momento de estudiar la familia, con este generador de árbol genealógico que se burla de los estudiantes para mostrar sus familiares.
  8. Mapa de persuasión. Trazar un argumento para un debate o ensayo persuasivo con esta herramienta.
Redes profesionales
Conectar con otros profesores para descubrir consejos divertidos enseñanza a la vez que ampliar su red profesional y social.
  1. Aula 2.0. Formar parte de este sitio activo de la creación de redes profesionales para aprender sobre la web 2.0 y la tecnología de colaboración en la educación.
  2. Apasionado por los maestros. Compartir ideas, estrategias y recursos con estos maestros que se sienten pasión por su trabajo y la promoción de una educación de calidad.
  3. Edutagger. Encuentra artículos interesantes y se marcan para compartir con otros profesores o navegar encuentra otros educadores.
  4. NextGen maestros. Esta organización apoya a los maestros hacer cambios positivos en la educación mediante la tecnología.
  5. Liderazgo en Educación. Liderazgo en la Educación ofrece un lugar para los educadores para discutir lo que hace que los líderes eficaces en la educación.
  6. Las Escuelas Unidas. Este sitio de redes profesionales trae escuelas de todo el mundo, junto con el fin de colaborar, comunicarse y compartir recursos.
  7. TeachAde. Puede conectar con otros profesores, así como encontrar recursos para el desarrollo profesional en este sitio de redes en línea.
Sitios que ofrecen grandes ideas e inspiración
Asegúrese de revisar los recursos y las ideas disponibles en estos sitios impresionantes que se hacen exclusivamente para profesores y estudiantes.
  1. Discovery education. Encuentra una gran cantidad de recursos del aula aw así como los recursos para los estudiantes para usar en casa en el sitio de Discovery Education.
  2. Edutopia. Este sitio está lleno de inspiración para los profesores y los estudiantes, incluyendo artículos, blogs, videos, y mucho más.
  3. Google para educadores . Google aloja gran cantidad de herramientas, oportunidades, noticias, y mucho más para ayudar a promover una educación de calidad.
  4. Nacional de Educación Geográfica. Este sitio ofrece recursos y programas para los educadores y estudiantes.
  5. Educación Smithsonian. Obtener recursos adaptados a su ubicación geográfica, nivel de grado, o sujeto con planes de estudio, viajes de estudios, desarrollo profesional, y mucho más del Smithsonian.
  6. Enseñanza de grado en línea. Este sitio está dedicado a ayudar a los profesores crear lecciones creativas y efectivas.
  7. Aventuras de CyberBee. Encontrar un montón de ideas aquí de la caza del tesoro para proyectos web con los proyectos en este sitio que se dirigen a los estudiantes más jóvenes.
  8. Los maestros escolásticos. Este popular sitio proporciona recursos didácticos, actividades para los estudiantes, e información sobre libros y autores escolásticos.
  9. Equipos y recursos educativos. Este sitio ofrece una gran cantidad de proyectos para inspirar a los profesores y está organizado en un fácil-a la moda de usar. 

Fuente: Entreclick

27 ene. 2012

Aprendizaje Social y Emocional


En nuestra sociedad, la menor presencia de los padres en el hogar no favorece el desarrollo afectivo de los hijos, lo cual provoca problemas de hiperactividad, inseguridad y falta de concentración, que, unido a la alta exigencia académica, hace que muchos niños se colapsen. Para cambiar esta tendencia es necesario introducir en la escuela la educación emocional.

Las experiencias llevadas a cabo en algunos centros educativos de Madrid y el País Vasco están siendo muy positivas. Atender a la inteligencia emocional –el reconocimiento de los sentimientos, la resolución de conflictos, el control de la ira y de la incertidumbre, el trabajo en equipo, la superación de la frustración, etc.– no hace que los alumnos sean más inteligentes, pero sí que saquen mejores notas, porque están mejor preparados para solucionar problemas y tienen mayor madurez personal

La neurología corrobora estos métodos porque antes de que se ponga en marcha la maquinaria cognitiva de nuestro cerebro, se activa la parte emocional. Si no se gestiona bien esa carga emocional, puede resultar un lastre para nuestra salud mental, o, por el contrario, si se sabe manejar, una fuente de éxito y felicidad. Sabemos –lo dice Daniel Goleman– que los buenos resultados académicos de un adolescente dependen de su cociente intelectual en no más del 10%; el 90% restante tiene que ver con otras variables, como el cociente emocional, si sabe o no administrar sus emociones y sus sentimientos, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio, el entorno familiar, etc.

Sean bienvenidos, pues, todos esos programas de educación emocional que vienen a poner orden en el desbarajuste provocado por una sociedad que prima el sentimentalismo espontáneo y condena cualquier control de las emociones, como si eso fuera una imposición que merma la libertad. Hemos dejado a los sentimientos y a las emociones campar a sus anchas y nos hemos encontrado dominados por ellos, encarcelados en un laberinto sentimental del cual nos resulta casi imposible salir. Hemos puesto demasiado corazón sin cabeza y ahora la cabeza no encuentra su sitio.

Pero los que más sufren este maraña emocional son los niños y los adolescentes. En el proceso madurativo resulta esencial la formación del carácter, nombre clásico que dábamos a la educación emocional cuando las cosas no estaban tan complicadas, cuando la escuela no tenía que acudir a cubrir las fallas de la familia y la sociedad. De un tiempo a esta parte hemos despreciado esa formación del carácter, por la equivocada idea de que a riendas sueltas se corre más, y ahora estamos recogiendo analfabetismo sentimental y confusión emocional.

Estos nuevos programas de educación emocional no son otra cosa que una renovación de la formación del carácter, lo que podríamos llamar Formación del carácter 2.0. Hoy por hoy, resulta imprescindible que la escuela se ocupe de la educación emocional de los alumnos; tan decisiva es para la vida que no deberíamos dejarla sólo en manos de la escuela. El carácter se forma, ante todo, en la familia.

26 ene. 2012

El alumno no se duerme, reflexiona


La filosofía de Edward A. Murphy Jr., un ingeniero de desarrollo que trabajó en experimentos con cohetes sobre rieles, ha trascendido el tiempo y llegado a los más diversos ámbitos, entre ellos, el escolar.

Alrededor de 1949. Murphy Jr. enunció el adagio: "Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera". Así es como lo recuerda su hijo, Robert Murphy.
Con este enunciado, Murphy resumió su frustración ante la cantidad de fracasos que acumuló durante el tiempo que trabajó en experimentos de la Fuerza Aérea. Aparentemente, alguno de los trabajadores siempre cometía un error.
Con base en esta oración han surgido numerosas frases que reflejan cierto pesimismo, un poco de desconfianza, pero, sobre todo, buen humor, ante las circunstancias desafortunadas de la vida. Para el ámbito escolar, la página de internet 10puntos da estas diez frases:
  1. El alumno no saca ceros, colecciona huevos de colores.
  2. No copia, ejercita la vista.
  3. No sopla en los examenes, pone las respuestas en común.
  4. No se distrae, examina las moscas.
  5. No se duerme, reflexiona.
  6. No fuma, se relaja.
  7. No hace novillos, le reclaman en el bar.
  8. No come chicle, fortalece la dentadura.
  9. No habla, intercambia opiniones.
  10. No enfada al profesor, estudia sus reacciones.
¿Conoces otras leyes escolares enunciadas al estilo Murphy? ¡Compártelas en un comentario!

Fuente: 10puntos

25 ene. 2012

Una visión de los estudiantes de hoy


Un breve resumen de las caracteristicas más importantes de los estudiantes de hoy - como están aprendiendo, que necesitan para aprender, sus metas, esperanzas, sueños, que les gustaría ser en sus vidas, y que tipo de cambios van a experimentar a lo largo de sus vidas. Creado por Michael Wesch en colaboración con 200 estudiantes de Kansas State University.

Los cuidadores de autistas sufren un estrés crónico que perjudica su salud


Los padres y madres que cuidan a un hijo diagnosticado con trastorno autista pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud y presentan mayor sintomatología y cuentan con un menor apoyo social que los progenitores con un hijo afectado pero que no participan en su cuidado.

Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre las consecuencias del cuidado de personas autistas, realizado por investigadores de la Universidad de Valencia, que ha durado tres años y en el que han participado más de un centenar de personas, según un comunicado de la institución universitaria.

El estudio, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Conselleria de Educación, ha sido realizado por los doctores Esperanza González y Luis Moya Albiol junto a su equipo de investigación del Departamento de Psicobiología; y Josefa Pérez, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Los investigadores han estudiado en qué medida los cuidadores familiares de personas con trastornos del espectro autista pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud.

Además, se ha verificado los efectos beneficiosos sobre la salud física y mental de la aplicación de un programa de 'mindfullness' para la reducción del estrés.

Los resultados indican que los cuidadores presentan peor salud que los padres y madres que participaron en la investigación pero que no cuidaban de un hijo con autismo.

Los primeros tienen prescritos mayor número de fármacos y presentan mayor sintomatología neurosensorial, músculo-esquelética, inmunológica, respiratoria, gastrointestinal y cardiovascular.

Las conclusiones, además, indican que los cuidadores de personas autistas muestran un empeoramiento del afecto (caracterizado por mayor depresión, ansiedad e ira) y cuentan con menor apoyo social.
A nivel fisiológico, poseen un organismo excesivamente activado en situaciones de reposo y una menor capacidad de reaccionar a las situaciones estresantes, efectos que son mayores en aquellos cuidadores que perciben mayor sobrecarga por la situación.

Para la realización del estudio se ha trabajado con 88 cuidadores principales (madres y padres) de personas diagnosticadas con trastorno autista con diferentes grados de funcionamiento, tanto autismo clásico como síndrome de Asperger, a los que se ha comparado con un grupo de personas de similares características, pero que no desempeñan este rol.

Además, se han obtenido los primeros datos en un pequeño grupo de cuidadores que ponen de manifiesto los beneficios para la salud física y mental de la aplicación de un programa para la reducción de estrés llevado a cabo por la doctora Josefa Pérez Blasco, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

El cuidado de las personas con trastornos de espectro autista recae principalmente en el ámbito familiar y supone una fuente de sobrecarga en la mayoría de las ocasiones.

Según las fuentes, se trata "de una situación de estrés crónico, ya que se está expuesto a ella de forma continua desde casi el momento del nacimiento del hijo y durante toda la vida".

"Además, conlleva falta de control e impotencia, un continuo esfuerzo por ajustarse a las necesidades cambiantes de la persona cuidada y una alta fuente de sufrimiento relacionada con el futuro del afectado", concluyen las fuentes.

Fuente: EFE

23 ene. 2012

Recortes en cantidad y en la calidad

El autor asegura que los avances conseguidos con tanto esfuerzo en educación se pueden perder por culpa de los recortes presupuestarios. 

Francisco Imbernón
Recortar cerca de 3.000 millones de euros en educación, en los dos últimos presupuestos, ¿repercutirá en la calidad de la enseñanza?, ¿se podrá atajar el fracaso escolar con menos recursos y con un profesorado vapuleado y sin alicientes? Lo paradójico es que en algunas comunidades han aumentado el presupuesto destinado a la enseñanza concertada. Por supuesto, en los recortes no hay coherencia, se mezclan las políticas erráticas con la desconfianza hacia el sistema público y su profesorado (una presidenta autonómica pretende cerrar los centros de formación de profesores porque son “centros de adoctrinamiento”), y el resultado será un agravamiento del déficit educativo respecto de los países avanzados.

En los últimos años estábamos afrontando grandes retos: una vez escolarizada la población hasta los 16 años, había que impulsar la Formación Profesional —está entre 15 y 25 puntos por debajo de los países nórdicos y de la media de la OCDE—, la formación en idiomas, evitar la brecha tecnológica… La educación impacta de lleno en dos ámbitos de vital importancia: uno es la convivencia y la tolerancia; el otro, la economía productiva, sobre la que tiene una influencia evidente. Este problema puede desaparecer, ya que en los próximos 10 años 50.000 jóvenes bien preparados abandonarán el país.

Y es posible que esa fortaleza ganada en los últimos años pueda aguantar hasta un límite. Es verdad que, una vez alcanzado un determinado nivel, no hay una relación directa entre el aumento del gasto y el incremento de la calidad educativa, pero tampoco sabemos dónde está el límite para que empecemos a decrecer en la calidad. Si con los recortes educativos se traspasa esa línea roja, empezaremos a ir mal y todo lo construido durante años con mucho esfuerzo se irá al garete muy rápidamente.

Un 30% de fracaso escolar condena a muchos ciudadanos a la marginación. Es difícil entender cómo se combate recortando salarios, programas de formación de docentes, reduciendo interinos y sustitutos (que son aproximadamente un 22% del total), las becas, las actividades extraescolares, incrementando las horas lectivas y los ratios, etcétera. Algo se me escapa, quizá tenga que ver con la ausencia de una política coherente en educación. Pero ¿la educación no era lo más importante para un país?

Al evidente daño al sistema educativo hay que añadir el perjuicio que se causa a los sectores más desfavorecidos, ya que aumentará la pobreza económica y social, el desempleo y la marginación. ¿Y qué decir de la necesidad de compensar las desigualdades? El sistema educativo, al igual que el sanitario, es muy sensible, cuesta poco destruir lo que se ha edificado con tanto esfuerzo. El resultado de estos recortes, y esperemos que Europa quiera impedirlo, será un sistema educativo con altas cotas de ineficiencia, bajos niveles de rendimiento y un todavía más alto índice de fracaso escolar. ¿O es que todavía creen en los milagros?

Fuente: El País
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir