30 dic. 2011

Un deseo para el año nuevo

Una educación de calidad. Una eduación para tod@s.
  
Una escuela pública de tod@s para tod@s.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

27 dic. 2011

Versiones

Al aferrarme a una sola versión u opinión, mi capacidad analítica queda totalmente incapacitada.



Más horas de clase no aseguran el éxito escolar

Profesores y alumnos pasan más tiempo en el aula en España que en otros países - Pero los resultados no brillan - ¿Qué falla? 

 

 

J. PRADES / J. A. AUNIÓN 

Algo no encaja. El informe sobre educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado ayer, dibuja un sistema cuyas condiciones no parecen estar tan mal como los resultados indican. Los profesores españoles dan más horas de clase (7.364 horas frente a 6.732 de media de la OCDE) y los alumnos permanecen en las aulas más tiempo que sus iguales. Los salarios de los docentes son superiores a la media, la proporción de alumnos por profesor es óptima comparada con el resto de países y, sin embargo, cada Informe Pisa -el referente mundial en medición de aptitud educativa que se realiza cada tres años- supone un jarro de agua fría al empujar a España a la cola en resultados: puesto 26 de 34 países desarrollados en 2009. 

 

¿Qué es lo que falla? En plena polémica por los recursos que se destinan a la educación -los profesores de varias comunidades se han rebelado contra los recortes-, el informe vuelve a introducir complejidad al debate: no se trata solamente de cuántos profesores haya ni cuántas clases den los alumnos, sino de qué se enseña, cómo y a qué edad, y qué apoyo reciben los alumnos.


Muchos insisten en que las mejoras que se han producido con enormes esfuerzos en los últimos años en educación (la mayoría de la población posee más estudios que los obligatorios, el 52%, mientras que en 1999 los que no terminaban esta etapa alcanzaba los dos tercios) pueden seguir adelante si no se recortan los presupuestos y se reduce el número de profesores.

Pero otros países con mejores resultados tienen un cuerpo docente que imparte menos horas lectivas. Las comunidades de Madrid, Navarra, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, sin embargo, han puesto en pie de guerra al profesorado al prolongar su jornada de clases lectivas, restándoles tiempo para el resto de tareas que, según los maestros, son las que dan el plus de calidad a un sistema: apoyos, programas de refuerzo, atención a los padres.... ¿Cuál es el objetivo pedagógico de esta prolongación de horas lectivas? Felipe José San Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, responde: "No hay ningún objetivo pedagógico ni nada que se le parezca. Es una cuestión económica, ahorrar la contratación de interinos, y lo demás son palabras huecas".

18 dic. 2011

Baleares a la cabeza del fracaso escolar

El Ministerio de Educación ha hecho públicas las cifras del fracaso escolar en España y ha mostrado qué comunidades han logrado los mayores avances para reducirlo. Así, Extremadura y las Islas Canarias han disminuido en más de un 9% la tasa de fracaso escolar en los últimos cinco cursos, siendo las regiones con la mejoría más notable.


Les sigue
Andalucía, que es la tercera comunidad autónoma de España que más ha reducido su índice de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria entre2005 y 2010, pasando de un 34,8 a un 27,3% de jóvenes que no consigue el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Siguen a Andalucía en esta lista las comunidades de
Madrid (-6,1), Asturias (-5,9), Cantabria (-5,7), Galicia (-4,5), Castilla y León y Catalunya (-4,4 cada una), Murcia (-4,3), País Vasco (-4,2), La Rioja (-2,9), Navarra (-2,6), Castilla-La Mancha (-2,3), Baleares (-1,5), Aragón (-0,7) y Comunidad Valenciana (-0,3).

A pesar de estos datos positivos, los índices de fracaso escolar siguen siendo muy elevados. Especialmente en algunas regiones, donde se rebasa el 30% de los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, como por ejemplo las
Islas Baleares, con 39%.

Le siguen en este orden Comunidad Valenciana (38,1), Castilla La Mancha (31,2), Murcia (30), La Rioja (28,2), Andalucía (27,3), Aragón (25,7), Canarias (26,3), Madrid (23,8), Extremadura (23,7), Cataluña (22,8), Galicia (21,8), Castilla y León (19,6), Navarra (17,9), Cantabria (13,5), País Vasco (12,2) y Asturias (10,6).

Fuente: educaweb.com 

17 dic. 2011

La creatividad no está solo en el diseño


Muchas veces nos encontramos con creatividad en diversos ámbitos que no son reconocidas como creativas, sin embargo el diseño lleva intrínsecamente la idea de creatividad, esto aparentemente esta aceptado, aunque no siempre sea asi.


Comencemos desde el principio ¿qué es la creatividad?
La creatividad a veces es denominada como ingenio, pensamiento original, inventiva, imaginación llevada a cabo, un pensamiento lateral y divergente o sencillamente pensamiento creativo, es decir, es la generación de nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre estas ideas y conceptos, las cuales habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad además lleva dentro una ACTITUD libre ante la vida, de curiosidad, de búsqueda, de busqueda de lo diferente, de cambio y transformación de la realidad a partir de un cuestionamiento sobre lo preestablecido que da pie al surgimiento de nuevas formas de expresión y comunicación.

¿Qué es el diseño?
Según nuestra amiga Wikipedia…diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Esto es mucho mas simple de lo que parece, el diseño en si puede o no ser creativo, sin embargo hay muchisimas otras disciplinas que en si mismas pueden ser creativas, hasta las que jamas nos imaginamos como tal, por ejemplo…
  • En economía, la búsqueda de soluciones a un problema concreto con creatividad se resuelve mas eficazmente al plantearse, o mejor dicho re-plantearse nuevos caminos.
  • En danza, el hecho de buscar nuevos movimientos para una coreografía, y dejarse llevar con la música sin escuchar la mente.
  • En ingeniería, la solución de sostener estructuras o edificios de formas diferentes para llegar mas alto en una construcción requiere pensamientos laterales que nos conduzcan a soluciones antes no vistas.
  • En la ciencia, las eternas hipótesis, preguntas y curiosidades hacen que nuestro ser busque mas opciones para dar respuestas.
  • En el día a día, cuando debemos llegar a un sitio buscamos alternativas entre Autobuses, metros, andar, ir en bicicleta, e incluso si el medio es una bicicleta la decisión del camino requiere de creatividad. 

Y podríamos indicar una infinidad de caminos en los cuales la creatividad es un gran medio para llevar a cabo nuestros trabajos y vida diaria. Es decir no es vinculante el ser creativo solo a un área ya conocida y aprobada por la sociedad.

Fuente: Guernik

Psicología educativa


7 dic. 2011

Aprendizaje significativo



Los secretos de Steve Jobs como comunicador

Steve Jobs ha sido uno de los grandes comunicadores de las últimas décadas.
Ahora podremos descubrir algunas de las características que lo hicieron famoso.

Principios éticos en el ejercicio de la Psicología


4 dic. 2011

¿Qué es la felicidad?



Hoy voy a recomendar un libro, un best-seller en realidad: 

FLUIR: Una psicología de la felicidad. 
De Mihaly CSIKSZENTMIHALYI.

Un libro básico en la redefinición de la subjetividad humana. Como dice Richard Flaste del New York Times Magazine «una gran contribución a la educación del público acerca del carácter positivo de los más profundos anhelos humanos». La psicología, la filosofía y el humanismo se unen para responder a la pregunta fundamental: ¿qué es la felicidad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir